Aprofin

Conoce todo sobre APROFIN

Toda la información sobre nuestra asociación

¿Qué es APROFIN?

Es una asociación que representa y defiende a los propietarios de todos los sistemas productivos relacionados con el medio natural, planteando soluciones y sinergias desde un todo, de una forma plural y con una visión global de nuestros campos andaluces , con el fin último de generar una mejora integral del medio natural.

En APROFIN se ven representados propietarios de explotaciones agrarias: agroganaderas, forestales, pascícolas, ganaderas, agrícolas, cinegéticas, madereras, corcheras, piscícolas, apícolas, recreativas, etc.

Iniciativas

Nuestra iniciativa propone unir los valores y conocimientos tradicionales de la gestión agroganadera de la dehesa, a través de la experiencia de nuestros propietarios asociados, a la más novedosas técnicas aplicables gracias a nuestra estrecha colaboración con los organismos antes descritos, con el fin de optimizar estas, y conseguir que sean las herramientas que sirvan para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas adehesados: decaimiento, lucha contra plagas y enfermedades, asegurar la persistencia de las masas adehesadas, mediante la optimización de los aprovechamientos ganaderos y la compatibilización de estos con la regeneración, etc.

Como entidad asociativa de propietarios, representamos a un gran número de titulares o gestores de fincas en Andalucía.

  • Representados: 884
  • Hectáreas totales: 89.091

Los fines de la Asociación son los siguientes:

Integrar a propietarios y titulares

Integrar a propietarios y titulares de explotaciones agroganaderas, forestales, pascícolas, ganaderas, agrícolas, cinegéticas, madereras, corcheras, piscícolas, apícolas, recreativas, etc, siendo su objeto la utilización racional y sostenida del medio natural

Representación, Defensa, Reivindicación, Promoción y Gestión de Intereses

La representación, defensa, reivindicación, promoción y gestión de los intereses profesionales, económicos y sociales de los socios ante las administraciones públicas o ante cualquier entidad privada.

Promover y Facilitar las Relaciones

Promover y facilitar la relación entre el conjunto de los socios propietarios y la Administración pública, mediante la firma de convenios o acuerdos de colaboración.

Prestar Servicios de Asesoría Técnica, Agraria, Fiscal y Tributaria

Prestar servicios tales como asesoría técnica, agraria, fiscal y tributaria, tramitación de ayudas de cualquier tipo, asesoramiento jurídico, ejecución de obras, integración de compras.

Mejora Integral del Medio Natural

Todo tipo de actividad encaminada directa o indirectamente a la mejora integral del medio natural, a través de la coordinación y servicios prestados a los propietarios, titulares y gestores, con el objetivo de certificar que los montes son gestionados de acuerdo a requisitos medioambientales, sociales, económicos y éticos, internacionalmente reconocidos.

Acciones Formativas

Promover acciones formativas, edición y publicación de libros y revistas, sobre cuestiones del medio natural, agroganaderas, agroambientales y del medio rural, dirigidas a los asociados o la ciudadanía en general.

Defensa del Medio Natural y la Conservación de los Valores Naturales

La defensa del medio natural y la conservación de los valores naturales mediante la difusión y la aplicación de las técnicas más novedosas existentes.

Vínculo entre la Investigación y la Innovación con los Propietarios

Fomentar el vínculo entre la investigación y la innovación con los propietarios de fincas y explotaciones, con el fin de mejorar la gestión y eficacia medioambientales.

Mejora de Resultados Económicos

Promover iniciativas conjuntas que favorezcan la mejora de los resultados económicos de las explotaciones, faciliten su reestructuración y modernicen las mismas.

Creación de Empleo

Fomentar la creación de empleo en el medio rural vinculado directamente a la mejora de las fincas y explotaciones asociadas.

Difundir Métodos y Técnicas de Gestión Adaptativa

Promover, probar y difundir métodos y técnicas de gestión adaptativa en las fincas y explotaciones, que continuados en el tiempo optimicen la obtención de recursos y producciones, haciéndolos compatibles con la persistencia, regeneración y mejora del Medio Natural.

Y para su consecución se desarrollará, entre otras, las siguientes actividades:​

La prestación de los servicios descritos en los fines de la Asociación

 

Proyectos:

Pese a nuestra joven andadura, ya hemos propuesto numerosas iniciativas de aplicación de nuevas técnicas en el ámbito de la dehesa, mediante la formalización de varios acuerdos de colaboración con algunos de los más importantes organismos de investigación en el sector en el ámbito de Andalucía. Algunos de los proyectos a los que estamos vinculados, estarían relacionados con la Gestión Integral de dehesas aplicando las tecnicas de gestión forestal avanzada más novedosas.