El Departamento Técnico de APROFIN asiste al I Seminario Internacional de Turismo Sostenible en Geoparques celebrada el pasado sábado, 25 de noviembre de 2017, encuadrándose en el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Este estaba organizada conjuntamente por las Conserjerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que se han dado a conocer los objetivos y situación actual del turismo sostenible en el Medio Natural, concretamente en Geoparques.

Para ello, se contó con la presencia de ponentes de gran importancia en el sector como D. Javier Madrid, Director General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente; Dña. Marta Múgica, Directora de la Oficina Técnica Europarc España; Dña. Carmen Arjona, Directora General de Calidad, Innovación y fomento del Turismo de la Junta de Andalucía o D. Ángel García Cortés, secretario del Comité Nacional Español de Geoparques y otros a nivel internacional como D. Nickolas Zourros, Presidente de la Red de Geoparques o Dña. Katrien Heirman, representante del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

Desarrollando las líneas específicas que se han desarrollado por los ponentes se citan:

  • Proceso de creación de Geoparques
  • Proyectos de Turismo Sostenible
  • Importancia de la planificación para la sostenibilidad de Geoparques y Turismo en el medio natural.
  • Estrategias Andaluzas como la creación de la Red Andaluza de Geodiversidad, en Educación Ambiental o las Estrategias Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad y objetivos turísticos.
  • Posibilidades y marketing del turismo sostenible y biodiversidad.
  • Sinergias, retos y oportunidades en áreas protegidas haciendo hincapié en las categorías de la UICN de Espacio Protegido.
  • Exposición de Casos Prácticos como en Sierra Nevada (llevando a cabo el denominado ECOTURISMO), Sierra Norte de Sevilla, Geoparque de Villuercas, etc.
  • Relación de la Prevención y Calidad Ambiental en el sector forestal y turístico.

En relación a nuestros asociados, se cita la inclusión de los diferentes objetivos y estrategias citadas por los diferentes ponentes, en la gestión forestal llevada a cabo en montes que se encuentran en el interior de la figura en concreto objeto de Seminario, como es el caso del Geoparque de Sierra Norte de Sevilla.

En conclusión, las líneas en las que se trabajarán son la concienciación de que la figura de Geoparque ayuda al desarrollo sostenible, la importancia del turismo y el reto de convertir estos lugares en destinos de referencia, conllevando, así pues, una adecuada gestión tanto de la administración como del sector privado con una correcta gestión del espacio.

José María Pino