Aprofin

La Junta convoca la oferta pública de caza para la temporada 2021-2022

La consejera Carmen Crespo destaca que el objetivo es fomentar una actividad cinegética sostenible compatible con la conservación de la biodiversidad

Un cazador recorre el monte en temporada de caza.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado la oferta pública de caza para la adjudicación de los permisos de la temporada 2021-2022 en terrenos cinegéticos de titularidad pública en una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La Junta de Andalucía es la encargada de gestionar estos espacios, una labor que lleva a cabo de acuerdo con las previsiones de los planes técnicos de caza aprobados para estas zonas.

En concreto, esta actividad cinegética se desarrollará en las cuatro reservas andaluzas de caza, que se encuentran en las sierras de Cazorla y SeguraTejeda y AlmijaraCortes de la Frontera y Serranía de Ronda. En este último caso, será preciso contemplar la posible declaración de Sierra de Las Nieves como Parque Nacional, un reconocimiento que afectaría a la acción cinegética. Además de las reservas, la oferta pública de caza se refiere también a actividades en 34 cotos gestionados por la Junta de Andalucía ubicados en las provincias de Almería (10), Cádiz (4), Córdoba (3), Granada (2), Jaén (14) y Sevilla (1). En total, la superficie para el desarrollo de estas iniciativas cinegéticas supera las 235.000 hectáreas.

En cuanto a las diversas acciones de caza por modalidad, la oferta pública de la Junta para 2021-2022 contempla 997 monterías, batidas y ganchos1.315 recechos, aguardos y paquetes; y 2.857 actividades relativas a caza menor.

Superficie por provincias incluida en la oferta pública de caza de la temporada 2021-2022 en AndalucÍA.

Superficie incluida en la oferta pública de caza de la temporada 2021-2022 en AndalucÍa.

Sobre el objetivo de la gestión de estos terrenos públicos, la consejera Carmen Crespo ha apuntado que el Gobierno andaluz persigue “fomentar una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad“. “La caza sostenible supone el aprovechamiento de un recurso natural renovable que repercute en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales poco favorecidas”, ha afirmado.

Según se recoge en la resolución las autorizaciones de caza se adjudicarán, principalmente, a través de subasta en las modalidades de recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras, recechos/aguardos de jabalí, puesto fijo de zorzal y paloma, caza en mano de liebre, conejo y perdiz, perdiz con reclamo, caza en mano de jabalí y lotes completos de monterías, batidas y ganchos. Por otro lado, los permisos de caza relativos a algunas acciones concretas de recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras y recechos/aguardos de jabalí se gestionarán a través de sorteo.

La página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece información de utilidad para los interesados en participar en esta convocatoria, que también podrán conocer las condiciones, modelos y plazos de presentación de las solicitudes para cada una de las modalidades de adjudicación de los permisos de caza a través de Internet. En este caso, los datos se encontrarán en la web oficial sobre actividad cinegética (www.ofertapublicacazandalucia.es) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y en las oficinas provinciales de esta entidad a medida que se vayan ofertando.

¿Te ha gustado esta noticia?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

deja un comentario