Aprofin

SUBVENCIONES “APOYO INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRICOLAS (MODERNIZACIÓN)” COMUNIDAD AUTÓNOMA DE “ANDALUCÍA” – Submedida 4.1 PDR 2014-2020

Convocatoria: Orden de 23 de octubre de 2020 (publicación 04/11/2020).

OBJETO:

Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a la realización de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias (operación 4.1.1, actuación para la modernización genérica de explotaciones agrarias).

ÁMBITO: Andalucía.

Otro ámbito territorial: La provincia de Cádiz y la provincia Jaén contarán con un crédito específico. Se considerará que una explotación agraria está ubicada en una provincia cuando más del 50% de su superficie, o de sus animales en caso de no poseer base territorial, se encuentren en el territorio de dicha provincia.

PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES: 2 meses (4 de enero de 2021)

BENEFICIARIOS: Agricultores con personalidad física o jurídica, incluidos jóvenes agricultores solicitantes de la submedida 6.1, agrupaciones de agricultores, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica.

Requisitos de los beneficiarios:

  1. 1. Con carácter general:

a) Ser titular de una explotación agraria ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se exime del cumplimiento de este requisito en el momento de presentar la solicitud de ayudas, con la condición de su cumplimiento antes de la presentación de la solicitud de pago, a los jóvenes agricultores que, con antelación o simultáneamente a la solicitud de estas ayudas, hayan presentado una solicitud de ayudas al amparo de la submedida 6.1 del PDR de Andalucía 2014-2020 y no hayan solicitado el segundo pago de la misma.

b) Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda durante al menos cinco años contados desde la fecha del pago final de la ayuda.

c) Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

d) Estar dada de alta en la actividad económica que corresponda a la actividad agraria desarrollada. Se exime del cumplimiento de este requisito en el momento de presentar la solicitud de ayudas, con la condición de su cumplimiento antes de la presentación de la solicitud de pago, a los jóvenes agricultores que, con antelación o simultáneamente a la solicitud de estas ayudas, hayan presentado una solicitud de ayudas al amparo de la submedida 6.1 del PDR de Andalucía 2014-2020 y no hayan solicitado el segundo pago de la misma.

e) Ser agricultor activo, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo I del Título II del Real Decreto 1075/2014, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. Se exime del cumplimiento de este requisito en el momento de presentar la solicitud de ayudas, con la condición de su cumplimiento antes de la presentación de la solicitud de pago, a los jóvenes agricultores que, con antelación o simultáneamente a la solicitud de estas ayudas, hayan presentado una solicitud de ayudas al amparo de la submedida 6.1 del PDR de Andalucía 2014-2020 y no hayan solicitado el tercer pago de la misma.

f) Contar con los permisos, autorizaciones y licencias preceptivos para el ejercicio de la actividad desarrollada (solicitud).

  • 2. Las personas físicas:

a) Estar afiliada al Régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social que corresponda a la actividad agraria desarrollada. Se exime del cumplimiento de este requisito en el momento de presentar la solicitud de ayudas, con la condición de su cumplimiento antes de la presentación de la solicitud de pago, a los jóvenes agricultores que, con antelación o simultáneamente a la solicitud de estas ayudas, hayan presentado una solicitud de ayudas al amparo de la submedida 6.1 del PDR de Andalucía 2014-2020, y no hayan solicitado el segundo pago de la misma.

b) Tener 18 años cumplidos. No obstante, lo anterior, cuando la persona solicitante sea mayor de 60 años a fecha de solicitud, deberá comprometerse a que otra persona, que cumpla los requisitos para ser beneficiaria de estas ayudas, continúe como titular de la explotación desde el momento en el que la persona beneficiaria se jubile y hasta la finalización del período de compromiso.

  • 3. Las personas jurídicas deberán cumplir:

A fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas, además de las señaladas con carácter general, la condición de que en su objeto social se encuentre el ejercicio de la actividad agraria.

  • 4. En el caso de agrupaciones de agricultores, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica:

El compromiso de formalizar un pacto de indivisión con una duración mínima de seis años legalizado, en caso de resultar beneficiarias. Además, todos los participantes de las agrupaciones deben cumplir con todos los requisitos exigidos a las personas físicas que se citan en este apartado.

Para las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica, bastará con que al menos un comunero o miembro cumpla con los requisitos exigidos a las personas físicas.

  • 5. Para los jóvenes agricultores

Que, con antelación o simultáneamente a la solicitud de estas ayudas, hayan presentado una solicitud de ayudas al amparo de la submedida 6.1 del PDR de Andalucía 2014-2020 y se beneficien de alguna de las excepciones a los requisitos establecidas, el pago de las subvenciones incluidas en la submedida 4.1 estará condicionada al mantenimiento de la condición de persona beneficiaria al amparo de la submedida 6.1. En caso de pérdida de la condición de persona beneficiaria al amparo de la submedida 6.1, se declarará la pérdida del derecho al cobro de la ayuda por parte de la submedida 4.1, excepto que en el momento de presentar la solicitud cumpliera todos los requisitos para los que gozaba de una excepción, en cuyo caso la intensidad de la ayuda no se verá incrementada en el 20% correspondiente a esa condición.

  • 4.b). Periodo durante el que deben mantenerse los requisitos:

Los requisitos deberán mantenerse desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitud hasta los cinco años posteriores a la fecha del pago final de la ayuda, sin perjuicio de las excepciones establecidas para los jóvenes solicitantes de la submedida 6.1.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

¿Cuántas solicitudes se admiten por persona? se admitirá una solicitud por persona a nivel de propietario.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

Conceptos subvencionables:

Se apoyarán las inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales, no relacionadas con la producción de olivar, dirigidas a modernizar y/o mejorar el rendimiento económico, así como optimizar la eficiencia energética, de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, condición que se acreditará mediante la presentación del correspondiente plan de mejora, que estará constituido por el apartado 6 del formulario Anexo I de solicitud de ayuda.

El plan de mejora deberá demostrar, tras la ejecución de las inversiones, la viabilidad de la explotación o la adaptación a nuevas normas mediante la aplicación de los Indicadores Técnico Económicos (ITEs) establecidos a nivel comarcal para las actividades agropecuarias a desarrollar en la explotación, los cuales se publicarán en la correspondiente convocatoria. Exclusivamente a los efectos del cálculo de la viabilidad económica tras las inversiones se tomará como coste de amortización anual el 10% del coste de la inversión declarada en el plan de mejora, IVA excluido, debiendo cumplir la Renta Unitaria de Trabajo (RUT) final al menos una de las siguientes condiciones:

Deberá ser mayor o igual a la RUT inicial. Esta condición no será de aplicación a las personas que cumplan con la definición jóvenes que se beneficien de la excepción de cumplimiento del requisito relativo a la titularidad de la explotación a fecha de solicitud de ayudas y que por tanto no tengan ninguna explotación declarada en Actual.

No podrá ser menor del 35% de la Renta de Referencia (10.268,65 €).

La veracidad de los ITEs consignados en la solicitud de ayuda serán objeto de control a través de cruces de coherencia con la información disponible en el SIGPAC, así como durante las visitas que se cursen a la explotación durante la tramitación del expediente. En el caso concreto del carácter de riego del ITE consignado, si la parcela en cuestión está identificada en el SIGPAC como de secano, para el cálculo de la viabilidad del plan de mejora se considerará el ITE equivalente de secano; en caso de no existir ITE equivalente de secano (ej. invernaderos), dicha parcela no será considerada a efectos de dicho cálculo. El interesado podrá presentar en trámite de audiencia la documentación acreditativa de disponer de derechos de uso legal de agua de riego en esa parcela.

Las inversiones deberán estar relacionadas de forma indubitada con la actividad agraria a desarrollar en la explotación y contar con un correcto dimensionamiento.

4. Las actuaciones subvencionables no deben haberse iniciado antes de la publicación del extracto de la convocatoria de concesión de las ayudas. No obstante, y siempre que el no inicio de las actuaciones impidan el inicio del ciclo productivo de la explotación, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la provincia en el que radique la mayor parte de la explotación podrá autorizar el comienzo de las mismas, previa petición justificada de la persona interesada, en el plazo de 1 mes desde que el escrito haya tenido entrada en el registro de la Delegación Territorial instructora del expediente para su tramitación.

Transcurrido el plazo máximo sin haberse publicado resolución expresa, las personas o entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

No serán subvencionables:

Las inversiones que no figuren en la solicitud de ayudas presentada dentro del plazo establecido en la correspondiente convocatoria.

Las inversiones subvencionables al amparo de las operaciones 4.1.2, 4.1.3, 4.4.1, 4.4.2, 4.4.3 y 4.4.4 del PDR de Andalucía 2014-2020.

Las inversiones subvencionables al amparo de medidas incluidas en el ámbito de aplicación de las OCM, las cuales se financiarán con cargo al FEAGA. No obstante, lo anterior, se establecen las siguientes delimitaciones sectoriales: sector de frutas y hortalizas y sector del vino.

  • Gastos subvencionables:
  • 1. Serán gastos subvencionables los siguientes:

a) La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.

b) La compra de maquinaria y equipos nuevos.

c) Los costes generales vinculados a los gastos contemplados en los dos puntos anteriores, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y consultores, estudios de viabilidad o adquisición de patentes y licencias.

d) Las siguientes inversiones intangibles: adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor, o marcas registradas.

e) Los costes de instauración de planes de gestión de las explotaciones.

f) Las inversiones destinadas a la producción en la explotación de biocarburantes o de energía procedentes de fuentes renovables.

g) Los gastos derivados de la adaptación a nuevos requisitos en la Unión Europea, durante un máximo de 12 meses a partir de la fecha en que pasen a ser obligatorios para la explotación agraria.

  • 2. No serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Los gastos ligados al contrato de arrendamiento, tales como márgenes, intereses de costes de refinanciación, gastos generales del arrendador, o gastos de seguro.

b) La compra de derechos de producción agrícola, de derechos de ayuda, de animales, o de plantas anuales y su plantación.

c) Los intereses de deuda, excepto en las subvenciones en forma de bonificación de intereses.

d) El IVA cuando sea susceptible de recuperación o compensación.

  • 3. El plazo de ejecución de los gastos subvencionables será de 9 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión. El incumplimiento de este plazo, así como de las obligaciones establecidas para las personas beneficiarias, dará lugar a la pérdida de las ayudas, previa resolución de incumplimiento que será dictada en los términos y plazos previstos en el artículo 33 de las bases reguladoras.
  • INVERSIÓN SUBVENCIONABLE:
  • 4.b). Importes máximos:
Tipo Inversión máxima auxiliable
Por explotación 120.000 €.
Cuando la inversión este dirigida a la construcción, adquisición o mejora de un invernadero 200.000 €.
Cuando las inversiones se dirijan a la modernización de una explotación de vacuno de leche o en el caso de inversiones colectivas promovidas por agrupaciones de agricultores en el sector del ovino de carne 300.000 €.
  • Cuantía mínima: 3.000 €

4.b). Porcentaje subvención

La intensidad de la ayuda con carácter general será del 50% de la inversión subvencionable, porcentaje que podrá incrementarse en un 20% adicional, sin que en ningún caso se supere el 90%, en los siguientes casos:

Jóvenes agricultores que, de forma simultánea a una solicitud de ayudas al amparo de la submedida 6.1 o dentro de los cinco años siguientes a su fecha de establecimiento (inicio del proceso de instalación), soliciten las ayudas de la presente operación.

Inversiones colectivas y proyectos integrados realizados por varios solicitantes de ayudas en virtud de la presente operación. Tendrán la consideración de proyectos integrados aquéllos que puedan recibir ayudas en virtud de más de una medida.

Zonas con limitaciones específicas naturales y de otro tipo contempladas en el artículo 32 del Reglamento  (UE) nº 1305/2013.

Operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.

El beneficiario indicará en su solicitud de ayuda a cual de las siguientes modalidades de ayuda desea acogerse:

  • Una ayuda directa.
  • Una ayuda directa más una bonificación de intereses. La cuantía de la ayuda directa será la resultante de restar la ayuda en forma de bonificación de intereses de la subvención que se otorgue.

La concesión de ayudas en forma de bonificación de intereses está supeditada a la formalización de un Convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como organismo pagador con cargo a fondos europeos agrícolas, y las entidades financieras para la instrumentalización de los préstamos subvencionados a un interés preferente para las inversiones en explotaciones agrarias.

  • Presupuesto:

Para la línea de Modernización Genérica: 40.000.000 €, de los cuales se reparte: 6.000.000 ITI Cádiz; 1.000.000 € ITI Jaén; 33.000.000 € resto de provincias.

  • CRITERIOS DE PRIORIDAD:

Relativos al interesado:

1. Si la persona solicitante es titular de una explotación inscrita en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias Prioritarias. 15 puntos. (no acumulable con la puntuación por ser agricultor profesional).

2. Según la forma de asociación de la persona titular de la explotación (física o jurídica), hasta un máximo de 8 puntos:

2.1. Si está asociada a una cooperativa, organizaciones de productores y/o SAT que forman parte de entidades asociativas prioritarias (Ley 13/2013, de 2 de agosto). 5 puntos.

2.2. Si está asociada a una cooperativa, organizaciones de productores y/o SAT que forman parte de entidades asociativas prioritarias regionales que normativamente se regulen. 5 puntos.

2.3. Si está asociada a una cooperativa que pertenezcan a otra de segundo grado o ulterior. 4 puntos.

2.4. Si está asociada a una Sociedad Cooperativa Andaluza o una Sociedad Agraria de Transformación que comercializa la producción de la explotación. 3 puntos.

2.5. Si está asociada a una Asociación de Defensa Sanitaria o a una Agrupación de Producción Integrada. 3 puntos.

3. Si la persona solicitante (física o jurídica) está inscrita en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de viveros. 3 puntos.

4. Ser mayor de 18 años y menor de 41 años. 3 puntos.

5. Ser mujer. 3 puntos.

6. Ser agricultor profesional. 3 puntos.

7. Estar empadronado en un municipio de la comarca donde radica la explotación. 3 puntos.

8. Haber recibido asesoramiento en el sentido del artículo 15.4 del Reglamento (UE) nº 1305/2013, de 17 de diciembre. 2 puntos.

Relativos a la explotación:

1. Ser titular de una explotación inscrita en el Registro de titularidad compartida. 10 puntos.

2. Que la persona solicitante no haya obtenido ayudas para la modernización de explotaciones en los 2 años anteriores a la solicitud en aplicación de las medidas 121.1 o 121.2 del PDR 2007-2013 o en convocatorias anteriores de la misma actuación incluidas en la operación 4.1.1 del PDR 2014-2020. 10 puntos.

3. Comprometerse a suscribir un seguro agrario combinado para la explotación en los planes de los 5 años posteriores a la fecha del pago de la ayuda. 10 puntos.

4. Que la explotación esté inscrita o pase a inscribirse en el SIPEA (Sistema de información de la producción ecológica). 3 puntos.

5. Explotación de ganadería extensiva o se destina a la producción de flor cortada. 3 puntos.

Relativos al tipo de inversión:

1. Inversiones colectivas, conforme a la definición establecida en el apartado 8.2.4.6 del PDR, solicitadas por una agrupación informal de agricultores, o inversiones destinadas al traslado de una explotación ganadera fuera del casco urbano, o aquellas acometidas por una explotación ganadera que se haya trasladado fuera del casco urbano en los últimos dos años. 10 puntos.

2. Más del 25% de la Inversión está destinada a actuaciones que favorezcan la eficiencia energética en edificios y/o maquinaria y aquellas destinados al autoconsumo de la misma. 5 puntos.

3. Más del 25% de la Inversión está destinada a actuaciones destinadas al ahorro neto del agua (MN). 5 puntos.

4. Más del 25% de la Inversión está destinada a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NNTT). 5 puntos.

5. El plan de mejora permitirá la creación de al menos una UTA adicional a las que la explotación genera antes de su aplicación, mediante el cambio de orientación productiva de la explotación o un incremento de la dimensión de la misma. 5 puntos.

6. El plan de mejora incluye alguna de las siguientes inversiones relacionadas con la Bioeconomía: gestión de los restos vegetales o de poda generados en la explotación, incluido su compostaje; utilización de bioplásticos en las estructuras invernadas. 5 puntos.

7. El plan de mejora incluye acciones innovadoras. Se considerará que el plan empresarial incluye acciones innovadoras cuando este haya sido incluido en alguna de las iniciativas promovidas por la Asociación Europea de la Innovación o la implantación de técnicas fruto de las innovaciones desarrolladas en los últimos 5 años por los centros públicos de investigación o proyectos con financiación pública o cuyo resultado tenga reconocimiento oficial, (como patente, modelo de utilidad u obtención vegetal) o se derive de una compra pública innovadora. 3 puntos.

  •    Puntos máximos, mínimos:
  • Los criterios deberán cumplirse a fecha de finalización de la presentación de la solicitud de ayuda.
  • Puntuación máxima de la solicitud de ayuda: 111 puntos.
  • Mínimo para recibir ayuda: 18 puntos.
  1. 11.b) Priorización en caso de empate:

En el caso de que se produzca un empate en las valoraciones establecidas anteriormente, tendrán preferencia aquellas solicitudes con menor importe de ayuda y en caso de empate de éstas, la que obtengan mayor puntuación en los criterios relacionados con el tipo de beneficiario. Si continúa el empate se utilizará la mayor puntuación en los criterios relativos al tipo de explotación y si continúa el empate en los criterios relativos al tipo de inversión.

La presentación de la documentación acreditativa de la identidad sólo será necesaria en el caso de oposición expresa de la persona solicitante a que el órgano competente pueda recabar de otras Administraciones Públicas toda la información o documentación exigida en la normativa de aplicación que estuviera en poder de aquellas.

La presentación de la documentación prevista en este apartado sólo será necesaria en el caso de  oposición expresa de la persona solicitante a que el órgano competente pueda recabar de otras Administraciones Públicas toda la información o documentación exigida en la normativa de aplicación que estuviera en poder de aquellas.

  • OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

CESIÓN DERECHO DE COBRO – no contemplada.

  • Para el análisis de la viabilidad de la explotación se aplicarán los Indicadores Técnicos Económicos a nivel comarcal de las actividades agropecuarias a desarrollar en la explotación que se relacionan en el Anexo IV de esta orden.
  • El gasto máximo por inversión subvencionable en función de cada operación vendrá determinado por los costes de referencia que se relacionan en el Anexo V de esta orden.

¿Te ha gustado esta noticia?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

deja un comentario